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    Estos datos permiten realizar tres observaciones: Resalta también la relativa importancia de las provincias que conocen procesos de colonización de la tierra, en particular la zona de Yapacani-El Choré, las provincias del Beni, del Norte La Paz y de los Yungas. Por ende, las mujeres que ejercen la prostitución nacen, en gran medida, en regiones que tienen un movimiento económico importante o son atractivas en relación con la migración interna.

    Se sabe que las provincias organizadas en torno a una fuerte especialización productiva la minería, la colonización agrícola, el comercio fronterizo , son al mismo tiempo particularmente vulnerables a las crisis: De esta manera, las ciudades de estas provincias constituyeron una etapa en una trayectoria de migración familiar que culmina con el paso hacia la gran ciudad, donde las mujeres fueron registradas, aunque hubieran nacido en ciudades de provincia.

    No cabe duda que la falta de dinero y de oportunidad económica desempeña un rol esencial en la decisión de ingresar en la prostitución, pero se articula con factores ligados al mundo urbano, como la migración, las promesas del consumo y del ascenso social.

    Las ciudades intermedias juegan un papel de transición desde la provincia pequeña hacia la gran ciudad. Bolivia no es un destino atractivo para los candidatos a la migración internacional y tampoco lo es para los trabajadores sexuales. De nuestra muestra, sólo personas 8. Este efecto de proximidad se observa en otras ciudades de frontera que escapan a nuestra muestra.

    Las extranjeras registradas provienen de los países que rodean Bolivia, con excepción de Ecuador, Colombia y Cuba. Sus historias de vida atestiguan también que la gran mayoría de las extranjeras no se iniciaron a la prostitución en Bolivia: A la inversa, sólo 9 todas brasileñas trabajando en Cobija tenían menos de 20 años. En el momento de la encuesta, España se había vuelto el horizonte principal de las candidatas a la migración internacional, y no siempre en vista a la prostitución.

    Las extranjeras representan una importante plusvalía: Las que se instalan en Bolivia suelen seguir el patrón de migración interna de sus compañeras bolivianas, lo que explica la presencia de extranjeras a lo largo del país. Desde el fin del régimen de enclaustramiento de los años noventa, las trabajadoras sexuales pueden cambiar libremente de lugar de trabajo. Hay que notar que nuestros años de referencia corresponden al despegue de los precios internacionales de los minerales. Las historias de vida muestran que el cultivo de la hoja de coca ha desempeñado un rol similar al principio de , cuando dinamizó el mercado del sexo en las zonas de colonización, sobre todo en los trópicos del Chaparé.

    La primera es la centralidad de la migración: En el caso de Oruro, Tarija y Trinidad, existe también una proporción importante de trabajadoras nacidas en la misma ciudad;. La elección de ciudades bien conectadas transporte directo con los lugares de origen tiene que ver con lógicas familiares típicas de las situaciones de migración.

    La mayor parte de las trabajadoras sexuales tienen hijos que dejan al cuidado de los abuelos maternos. El patrón de movilidad de las trabajadoras sexuales muestra, sin embargo, algunas particularidades en relación con las tendencias de la migración general de la población Mazurek, Para su importante mercado del sexo, la relativamente feble migración desde otros departamentos parece compensada por el hecho de que casi la mitad de las mujeres que se prostituyen en esta ciudad son oriundas de la misma el Inversamente, la fuerte atracción de Oruro y Potosí que, en general, suelen expulsar población, se explica por los fuertes efectos coyunturales de la minería.

    Una movilidad que no empieza con la prostitución. De hecho, de los 41 itinerarios de vida que recogimos, 31 atestiguan que nuestras interlocutoras una de ellas chilena y otra ecuatoriana ya no vivían donde habían nacido antes de entrar en la prostitución.

    De esta manera, la entrada en la prostitución y el nomadismo que la sigue se inscriben en las estrategias económicas de la población femenina en general.

    La entrada en la prostitución puede atestiguar las dificultades de las migrantes para lograr sus metas económicas, a la vez que refleja la vulnerabilidad, aunque también la libertad de las mujeres jóvenes que escaparon de la vigilancia de sus padres. De hecho, de las 31 mujeres que ya habían migrado antes de ejercer la prostitución, 19 se habían iniciado en la ciudad donde residían entonces.

    En este sentido, parte de las mujeres entran en la prostitución en una ciudad distinta a la de su origen, aunque hayan vivido ahí luego de una primera migración. El rol de las terminales de autobuses de las capitales departamentales en el enganche de migrantes aisladas para la prostitución Aillón, Campos y Domic, confirma también el nexo con la migración.

    Es sugerente el hecho de que 25 de las mujeres entrevistadas han tenido una experiencia previa de empleada "cama adentro" en una casa o un restaurante. Estos empleos poseen la gran ventaja de no prescindir de capital económico, ni escolar, y de brindar alojamiento a las migrantes, así como apoyo económico del patrón adelantos, regalos , con quien la relación suele ser también invertida afectivamente.

    Estas facilidades, decisivas en situación de migración, son muy parecidas a las que ofrece la prostitución en lenocinio, lo que favorece el paso de un empleo al otro. La 'camba' lo que quiere es lujo, no quiere un buen catre así, la 'camba' no sabe trabajar. La 'kolla' piensa primero en sus hijos, la 'camba' en sus uñas". Juicios expeditivos como éste de la dueña de local de Santa Cruz muestran cómo los imaginarios populares construyen conjuntamente las figuras estereotipadas de la "puta" y de la "camba" por contraste con las mujeres del Occidente.

    Antes de ser sobrerrepresentadas en los lenocinios, las mujeres "cambas" aparecen así, fantasmagóricamente, "sobrerrepresentativas" del arquetipo de la prostituta. La densidad de sus discotecas, karaokes y choperías favorece el acceso de las jóvenes al ambiente de la noche, así como al encuentro con enganchadores.

    De hecho, de las 15 mujeres entrevistadas que nacieron en el departamento de Santa Cruz, nueve se iniciaron en la ciudad del mismo nombre; la mitad de las mujeres registradas en ella son oriundas del mismo departamento.

    Las historias de vida brindan otra pista para comprender la mayor presencia de mujeres de tierras bajas en los lenocinios.

    Es difícil emplearse con un niño en brazos, y pocas actividades permiten cubrir a la vez sus necesidades materiales y el cuidado de niñeras. Hoy, las mujeres tienen a su primer hijo, en promedio, cuatro años mas jóvenes en las tierras bajas oriente y valles tropicales de La Paz que en las tierras altas Mazurek, Si bien los motivos reales de la presencia de las mujeres del oriente boliviano en los lenocinios tienen poco que ver con los clichés, éstos tienen consecuencias bien reales: Pero es igualmente verdad que al privilegiar el empleo de domésticas "cholitas" mujeres de la cordillera y de los valles occidentales que visten la pollera que marca el origen indígena , los patrones contribuyen a dar cuerpo a los estereotipos.

    Dadas las mismas expectativas de los clientes hacia la mayor libertad sexual de las prostitutas "cambas", estas mujeres son incitadas a adecuar su comportamiento. La denominación "camba" llega así a figurar las fantasías masculinas antes que el origen de las mujeres; de hecho, paceñas, potosinas y chuquisaqueñas no dudan en presentarse como cruceñas o benianas para aumentar su cotización. El peso de los imaginarios étnicos. Cualquier local prestigioso debe de contar con mujeres jóvenes, especialmente "cambas" y extranjeras, así como con algunas negras.

    Dos deseos contradictorios orientan la libido de los clientes: De esta manera, la distribución de las mujeres entre locales y ciudades no se puede entender sin tomar en cuenta el peso de los imaginarios socioétnicos en el funcionamiento del mercado del sexo y sus ganancias diferenciales en función de su edad, de su origen y de las fantasías de los clientes. La edad promedio es de Siendo su prostitución prohibida por ley, los menores suelen ocultarse de los servicios de salud o falsificar sus papeles para obtener su libreta de salud.

    En Bolivia, ser joven no impide tener ya una larga trayectoria laboral. Muchas intentaron perseguir sus estudios en paralelo. La juventud de las trabajadoras permite suponer que para la mayoría hay otra vida después.

    Este hecho parece corroborar la importancia de la proximidad de un mercado del sexo generalmente una ciudad grande para la entrada en la prostitución, la cual requiere, para las mujeres de las zonas rurales, esta etapa previa de migración que hemos analizado.

    Las provincias del departamento de Cochabamba parecen ser una excepción por la fuerte proporción de mujeres que entran jóvenes en la prostitución en general, cuatro años antes del promedio nacional. Las cifras en gris corresponden a las que han nacido en el mismo departamento en que trabajan. La tabla es ordenada por edad promedio creciente. Las mujeres mayores se encuentran en los departamentos con fuerte actividad minera o en las zonas de colonización, donde los locales parecen menos o nada exigentes en lo que se refiere a la edad de las mujeres que reciben.

    No obstante, los casos de Oruro y Tarija son singulares: El nivel educativo de las trabajadoras sexuales. La proporción promedio de las trabajadoras sexuales que tienen un nivel educativo primario o inferior es de Algunas diferencias espaciales corresponden también al modelo general de la población: No existe entonces diferencia significativa entre el nivel educativo de las prostitutas y el de la población total de mujeres del mismo rango de edad.

    Tampoco se puede afirmar que la migración y la estadía en una gran ciudad, acompañadas por la entrada en la prostitución, permitan seguir estudiando. Santa Cruz Escorts 21 años 5. Permíteme seducirte con mis deliciosos besos mi dulzura mi encanto. La Paz Escorts 21 años 5.

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    Dadas las mismas expectativas de los clientes hacia la mayor libertad sexual de las prostitutas "cambas", estas mujeres son incitadas a adecuar su comportamiento. La denominación "camba" llega así a figurar las fantasías masculinas antes que el origen de las mujeres; de hecho, paceñas, potosinas y chuquisaqueñas no dudan en presentarse como cruceñas o benianas para aumentar su cotización.

    El peso de los imaginarios étnicos. Cualquier local prestigioso debe de contar con mujeres jóvenes, especialmente "cambas" y extranjeras, así como con algunas negras. Dos deseos contradictorios orientan la libido de los clientes: De esta manera, la distribución de las mujeres entre locales y ciudades no se puede entender sin tomar en cuenta el peso de los imaginarios socioétnicos en el funcionamiento del mercado del sexo y sus ganancias diferenciales en función de su edad, de su origen y de las fantasías de los clientes.

    La edad promedio es de Siendo su prostitución prohibida por ley, los menores suelen ocultarse de los servicios de salud o falsificar sus papeles para obtener su libreta de salud. En Bolivia, ser joven no impide tener ya una larga trayectoria laboral. Muchas intentaron perseguir sus estudios en paralelo.

    La juventud de las trabajadoras permite suponer que para la mayoría hay otra vida después. Este hecho parece corroborar la importancia de la proximidad de un mercado del sexo generalmente una ciudad grande para la entrada en la prostitución, la cual requiere, para las mujeres de las zonas rurales, esta etapa previa de migración que hemos analizado.

    Las provincias del departamento de Cochabamba parecen ser una excepción por la fuerte proporción de mujeres que entran jóvenes en la prostitución en general, cuatro años antes del promedio nacional.

    Las cifras en gris corresponden a las que han nacido en el mismo departamento en que trabajan. La tabla es ordenada por edad promedio creciente. Las mujeres mayores se encuentran en los departamentos con fuerte actividad minera o en las zonas de colonización, donde los locales parecen menos o nada exigentes en lo que se refiere a la edad de las mujeres que reciben. No obstante, los casos de Oruro y Tarija son singulares: El nivel educativo de las trabajadoras sexuales.

    La proporción promedio de las trabajadoras sexuales que tienen un nivel educativo primario o inferior es de Algunas diferencias espaciales corresponden también al modelo general de la población: No existe entonces diferencia significativa entre el nivel educativo de las prostitutas y el de la población total de mujeres del mismo rango de edad.

    Tampoco se puede afirmar que la migración y la estadía en una gran ciudad, acompañadas por la entrada en la prostitución, permitan seguir estudiando. En cambio, es cierto que muchas trabajadoras mantienen a sus hermanos, permitiéndoles seguir sus estudios. Si las mujeres tienen una evidente desventaja en la educación que repercuta en bajos niveles de remuneración en el mercado laboral, eso no es propio de las que llegan a negociar sexo. Al contrario, el hecho de haber alcanzado cierto nivel escolar podría jugar un papel no despreciable en la entrada y la permanencia en la prostitución.

    Si bien el nivel educativo promedio de las trabajadoras sexuales no difiere significativamente del de las mujeres bolivianas en general, la tabla 6 permite apreciar varias diferencias en función del lugar de nacimiento o de trabajo. En el caso de Oruro o Potosí, vislumbramos una inmigración importante de mujeres con un nivel bajo de educación primario desde Santa Cruz o Beni.

    Observamos, entonces, que el nivel educativo puede influir sobre el lugar de trabajo, al ser mayor la migración de las mujeres con menores niveles hacia las regiones mineras o de colonización. La casi totalidad corresponde a la pequeña provincia, en general rural.

    Una de las principales conclusiones de nuestro estudio es la centralidad de la movilidad en la vida de las trabajadoras sexuales, estrategia que suele ser anterior a la de la prostitución. Muchas mujeres se han iniciado en ciudades a las que habían migrado por otros motivos, en particular, en busca del empleo doméstico, la esperanza de alcanzar un cierto nivel de educación, la recomposición familiar en torno de parientes que ya habían migrado y, para las mas jóvenes, un deseo de independencia.

    Pero la migración no siempre cumple con esas promesas. Al alejar a las mujeres del entorno familiar, se produce, en cambio, el primer requisito para la entrada en la prostitución: Una vez instaladas las mujeres en la prostitución, la migración se transforma en circulación nómada.

    Los embarazos precoces y la migración previa son elementos recurrentes de la trayectoria de las trabajadoras sexuales; sin embargo, las historias de vida no permiten vislumbrar características familiares o personales propias de las mujeres de los lenocinios, si no es de haberse dado la oportunidad de entrar en el ambiente cuando estaban muy necesitadas de dinero y techo.

    Al igual que lo observado en el conjunto de la población migrante, la migración de las prostitutas es una circulación por etapas.

    Los flujos hacia las capitales departamentales no provienen del mundo rural, sino de otras ciudades grandes o intermedias. Esta migración por etapas inscribe las trayectorias individuales dentro de historias familiares: Las oportunidades económicas de las ciudades de destino se conjugan con su accesibilidad en relación al lugar de nacimiento de las mujeres: No se trata de buscar un lugar en el cual vivir a mediano o largo plazo, sino de seguir el dinamismo económico.

    En este sentido, la circulación de las trabajadoras sexuales se asemeja a la de los emigrantes que partieron solos para España con la esperanza regresar con un capital para invertir. Al igual que la entrada en la prostitución suele ser favorecida por un encuentro y los consejos de una mujer o un hombre del ambiente, la elección de los lugares de destino resulta de un intenso intercambio de informaciones dentro de los lenocinios: Esto demuestra que la entrada en la prostitución no sólo tiene que ver con la oferta de la mano de obra y, por ende, con las características sino también con la demanda.

    Al contrario de las interpretaciones esencialistas sobre la "naturaleza" de las mujeres "cambas", el dinamismo del mercado del sexo de Santa Cruz amplifica el efecto "bola de nieve"; sus ventajas, en comparación con las "cholitas", consisten en poder trabajar a lo largo del país.

    Los clichés alimentan la promoción de la "joven", "universitaria" o "camba", que ocupa la parte delantera de la escena en los anuncios de los periódicos y de los sitios de Internet. Esta lógica contrasta con el imaginario que considera a la prostituta como el objeto pasivo de negocios ajenos, o como un ser irracional y ajeno a las estrategias laborales convencionales. Santa Cruz Escorts 18 años 5. Santa Cruz Escorts 19 años Santa Cruz Escorts 21 años 5.

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