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    These data have been supplemented with quantitative data from Spanish public opinion surveys. The research results show a positive attitude toward Brazilian people among the Spanish population, which would facilitate their social integration in the host context. Also, there are ambivalent discourses in the social representation of the Brazilian group.

    Specifically, there is a gender inequity in the social image of the Brazilian group involving situations and discriminatory attitudes towards Brazilian women. El artículo aborda las cuestiones relativas a los procesos identitarios y las representaciones sociales recíprocas de brasileños y españoles en el contexto inmigratorio español, con el fin de obtener una aproximación a las relaciones interculturales que se establecen entre ambos grupos.

    Los resultados de la investigación muestran una valoración y actitud positivas del colectivo brasileño entre la población española que facilitaría su inserción social en el contexto de acogida. Asimismo, se observan discursos ambivalentes en la representación social del grupo brasileño. Concretamente, se advierte una inequidad de género en la imagen social del colectivo brasileño que conlleva situaciones y actitudes de discriminación hacia las mujeres brasileñas.

    Recientemente, el contexto español se ha convertido en un espacio caracterizado por la diversidad cultural y étnica de su población, con las implicaciones de diversa índole económicas, sociales, políticas y culturas que esto conlleva. Este contexto "privilegiado" de inmigración brinda la posibilidad de observar empíricamente las relaciones que se establecen entre los distintos grupos y las construcciones identitarias y representaciones sociales de unos grupos frente a otros, así como el uso de algunas atribuciones identitarias por parte de determinadas comunidades.

    En este contexto de inmigración y de creciente diversificación étnica y nacional de los flujos migratorios tiene lugar la llegada de población brasileña en España. El estudio del grupo inmigrante brasileño se presenta interesante no tanto por su importancia numérica, como por sus particularidades en el contexto español y que el presente artículo pretende poner de manifiesto en relación con los imaginarios en torno a esta población.

    El artículo empieza con una sucinta discusión teórica y conceptual en torno a los conceptos de representación social e identidad social, así como de los mecanismos que intervienen en la formación de las identidades y la construcción de las representaciones sociales.

    Con este cometido se aborda, en primer lugar, las percepciones sociales y los estereotipos que posee la población brasileña entrevistada acerca del grupo español, y las divergencias en estas representaciones sociales antes de la migración personas entrevistadas en Brasil y después de la migración personas entrevistadas en España ; es decir, de menor a mayor proximidad con la población española.

    Una breve aproximación conceptual a las nociones de representaciones sociales y de identidad social. El concepto y la teoría de las representaciones sociales. El concepto de representación social aparece por primera vez en la obra de Serge Moscovici La Psychoanalyse son imàge et son public Como el propio Moscovici afirma, el concepto de las representaciones colectivas de Durkheim tuvo una influencia destacable en su teoría. Para el autor, el conocimiento individual muestra sus límites, ya que, incluso para pensar, los individuos han de participar de un lenguaje, de unos conceptos y de unas categorías que son fundamentalmente colectivas.

    De este modo, Durkheim fue uno de los primeros en señalar el factor social como uno de los principales determinantes del pensamiento y el comportamiento del sujeto. Por eso, la teoría de las representaciones sociales se ubica entre el campo de la psicología y de la sociología, al surgir tanto de elementos sociológicos por ejemplo, la cultura y la ideología , como de elementos psicológicos por ejemplo, la imagen y el pensamiento Alfonso, La representación social abarca conceptos como actitud, opinión, imagen, percepción, estereotipo, creencia, etc.

    Es la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano.

    De este modo, este conocimiento es, en muchos aspectos, un conocimiento socialmente elaborado y compartido. Se trata de un proceso de construcción de la realidad por parte de los sujetos en un contexto histórico determinado.

    Esto es, las representaciones reflejan las condiciones del contexto social e histórico de los sujetos que la elaboran, de modo que es necesario tener en cuenta el contexto sociocultural donde se ubican los grupos y sujetos de representación que estudiamos.

    Otra fuente esencial de la representación social en la actualidad son los medios de comunicación social como transmisores de conocimientos, valores, modelos, informaciones y la comunicación interpersonal Alfonso, Esto permite ubicar a los actores sociales en el contexto social, facilitando así la elaboración de una identidad social y personal coherente con el sistema de normas y valores sociales. Es decir, intervienen en la definición de una situación y permiten producir una serie de expectativas, lo que posibilita una acción sobre la realidad.

    Este componente alude a la idea de imagen, al contenido concreto de las proposiciones referidas a un aspecto del objeto de representación. El proceso de objetivación transforma una idea o un concepto en una imagen en la mente, con el fin de entenderlo mejor. El proceso de objetivación contiene tres fases: Estos elementos retenidos se adaptan a las estructuras de pensamiento ya formadas anteriormente. Sería el resultado del proceso de construcción de una representación mental.

    Entonces, objetivización y anclaje serían dos subsistemas de las representaciones sociales que socializan el conocimiento. Esto quiere decir que lo transforma en representación colectiva. Aquí se ve claramente la interconexión de lo psicológico y lo social, teniendo en cuenta siempre lo complejo de estos términos y de este proceso.

    El concepto de identidad ha sido ampliamente utilizado en las ciencias sociales, al igual que los diferentes usos y significados que le han atribuido. En la noción de identidad referida a proceso construido socialmente, la tradición sociológica representada por E.

    Durkheim y la antropológica francesa en M. Larraín propone tres elementos constitutivos en la construcción de la identidad, entendida como un proceso social: Cada una de estas categorías compartidas es una identidad cultural.

    En este sentido, puede afirmarse que la cultura es uno de los determinantes de la identidad personal. Al producir, poseer o adquirir cosas materiales, los seres humanos proyectan sus propias cualidades en ellas.

    En primer lugar, los otros serían aquellos cuyas opiniones acerca de nosotros interiorizamos. En los procesos de socialización e interacción social, los individuos son identificados por ellos mismos y por los otros con el objetivo de crear elementos de distinción o similitud. Los imaginarios sociales en torno a las comunidades brasileña y española. Los procesos de identificación del grupo español.

    Los discursos que surgen de los informantes entrevistados en Brasil futuros emigrantes y familiares de emigrantes reflejan una homogeneidad en la imagen social hacia los nacionales españoles.

    Desde Brasil, los rasgos o características atribuidas a las personas españolas se asocian al de personas enérgicas, nerviosas, ruidosas, temperamentales, impulsivas y que hablan muy alto.

    Que no aguantan ser mal tratados y no aguantan ciertas bromas, que los insulten, que bromeen con ellos. Una persona que no es muy flexible ni maleable. Porque yo veo a mi familia que hablan mucho y hablan fuerte, los españoles son siempre muy ruidosos.

    Se trata de un conocimiento socialmente elaborado y compartido, que ha sido interiorizado y socializado, pasando a formar parte del universo simbólico de la sociedad brasileña.

    Ellos son también alegres, animados. En Brasil el hecho de tener un calor humano, de mirarte a los ojos, de recibirte con una sonrisa. No como un inglés. El inglés no le gusta que le toquen [ Nosotros ya no tenemos esa cosa. Es un pueblo que le gusta la fiesta también. Es un poco parecido con el brasileño en esa parte. Las personas brasileñas entrevistadas en España también aluden a la existencia de ciertos rasgos similares en la identificación de ambos grupos. Los españoles son muy buenos.

    Yo tengo la opinión de que somos almas gemelas. No lo sé, creo que porque el brasileño es descendiente de portugués, espanhol La dimensión espacial lugares, territorios y contextos ejerce una notable influencia en la conformación y reconstrucción de los procesos identitarios y representaciones sociales CIDE, ; Larraín, Es decir, cuando la población emigrante brasileña llega al contexto de recepción español y se produce la interacción cotidiana con la población autóctona, los procesos identitarios y las representaciones sociales hacia el grupo español se reconfiguran y se transforman respecto a los que traían de sus países de origen, dando lugar a nuevos procesos identitarios.

    Al principio el español es un poco tímido, desconfiado. Como hay tanta gente aquí, como los rumanos, los moros Me gustan los españoles, son muy directos. Si ellos tienen alguna cosa que decir, lo dicen y no le dan vueltas al asunto. A veces cuando alguien es muy sincero, yo lloro, duele, asusta, porque son muy directos.

    Una persona que tiene cultura sabe tratarte ya seas extranjero o no. Y si es una persona sin cultura te trata mal y dice qué es lo que han venido a hacer aquí los inmigrantes. Me gusta hablar con personas con estudios porque cuando tienen estudios saben conversar.

    Esta imagen negativa sobre el país procede principalmente de los medios de comunicación, 4 que, en su mayoría, transmiten noticias relacionadas con aspectos negativos. Aquí muestran siempre el mal de Brasil que es la pobreza. La televisión de aquí siempre muestra la pobreza de Brasil, las favelas Todo eso quema la imagen de Brasil. Aquí yo no oí hablar de Santa Catarina, ellos no conocen Aquí en España muchas personas conocen Brasil a través de las noticias de las favelas, de la pobreza Pero Brasil tiene mucha riqueza, muchas cosas bonitas!

    Es decir, por un lado el valor positivo de compartir ciertos rasgos culturales y, por otro, la connotación negativa asociada al contexto socioeconómico.

    Hubo un chico que vino aquí al bar y discutió conmigo. Las percepciones sociales hacia la comunidad brasileña. La connotación negativa de la situación del país contrasta con la imagen y actitud positivas que despierta la cultura y la identidad brasileña entre la población española, asociada a determinadas manifestaciones culturales que han sido exportadas al exterior como el carnaval, la samba, la capoeira, etc. Los brasileños aquí en España son bien queridos, son bien tratados por los españoles.

    Yo creo que nosotros, de modo general, somos bien vistos. Creo que los españoles tienen cierto cariño por los brasileños [ Es nuestra cultura el futbol, capoeira Entonces yo veo que muchos españoles dicen: Y casi todos los españoles te preguntan:

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    Que quiere decir estereotipo prostitutas em portugal Es decir, por un lado el valor positivo de compartir ciertos rasgos culturales y, por otro, la connotación negativa asociada al prostitutas alava las mas putas del mundo socioeconómico. About The Author estereotipos de mujeres web prostitutas portugal. Entonces ellos no respetan, ellos piensan que todo es tercer mundo, que la mayoría no tienen estudios y que no hay nada allí que les pueda servir. No se ven como empleadas domésticas, sino como empresarias y administradoras de su propio tiempo. En el caso de la mujer brasilera podemos agregar que la prisión simbólica limita también la expresión de su sexualidad, por ya que quiere decir estereotipo prostitutas em portugal altamente sexualizada. Abstract The aim of this article is to analyze the issues related to identity processes and the reciprocal social representations of Brazilian and Spanish people in the Spanish immigration context, in order to obtain an approach to intercultural relations established between both groups.

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    No como un inglés. Es decir, por un lado el valor positivo de compartir ciertos rasgos culturales y, por otro, la connotación negativa asociada al contexto socioeconómico. No obstante los patrones portugueses esperan la misma sumisión del brasilero que del portugués, y ahí se produce el desajuste. En general trabajan en el sector de la construcción, los servicios de hotelería, restaurantes, comercio y en el servicio doméstico. Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, como los salarios son bajos, el trabajar en el comercio o en la hotelería no coloca necesariamente a la inmigrante en una posición superior en relación a la empleada doméstica. Los estereotipos de la mujer brasileña. Notas 1 El artículo forma parte de la tesis doctoral "De Brasil a España: Una persona que tiene cultura sabe tratarte ya seas extranjero o no. A veces cuando alguien es muy sincero, yo lloro, duele, asusta, porque son muy directos. que quiere decir estereotipo prostitutas em portugal

    Estos elementos retenidos se adaptan a las estructuras de pensamiento ya formadas anteriormente. Sería el resultado del proceso de construcción de una representación mental. Entonces, objetivización y anclaje serían dos subsistemas de las representaciones sociales que socializan el conocimiento. Esto quiere decir que lo transforma en representación colectiva. Aquí se ve claramente la interconexión de lo psicológico y lo social, teniendo en cuenta siempre lo complejo de estos términos y de este proceso.

    El concepto de identidad ha sido ampliamente utilizado en las ciencias sociales, al igual que los diferentes usos y significados que le han atribuido. En la noción de identidad referida a proceso construido socialmente, la tradición sociológica representada por E. Durkheim y la antropológica francesa en M. Larraín propone tres elementos constitutivos en la construcción de la identidad, entendida como un proceso social: Cada una de estas categorías compartidas es una identidad cultural.

    En este sentido, puede afirmarse que la cultura es uno de los determinantes de la identidad personal. Al producir, poseer o adquirir cosas materiales, los seres humanos proyectan sus propias cualidades en ellas.

    En primer lugar, los otros serían aquellos cuyas opiniones acerca de nosotros interiorizamos. En los procesos de socialización e interacción social, los individuos son identificados por ellos mismos y por los otros con el objetivo de crear elementos de distinción o similitud.

    Los imaginarios sociales en torno a las comunidades brasileña y española. Los procesos de identificación del grupo español. Los discursos que surgen de los informantes entrevistados en Brasil futuros emigrantes y familiares de emigrantes reflejan una homogeneidad en la imagen social hacia los nacionales españoles.

    Desde Brasil, los rasgos o características atribuidas a las personas españolas se asocian al de personas enérgicas, nerviosas, ruidosas, temperamentales, impulsivas y que hablan muy alto. Que no aguantan ser mal tratados y no aguantan ciertas bromas, que los insulten, que bromeen con ellos. Una persona que no es muy flexible ni maleable.

    Porque yo veo a mi familia que hablan mucho y hablan fuerte, los españoles son siempre muy ruidosos. Se trata de un conocimiento socialmente elaborado y compartido, que ha sido interiorizado y socializado, pasando a formar parte del universo simbólico de la sociedad brasileña. Ellos son también alegres, animados. En Brasil el hecho de tener un calor humano, de mirarte a los ojos, de recibirte con una sonrisa. No como un inglés. El inglés no le gusta que le toquen [ Nosotros ya no tenemos esa cosa.

    Es un pueblo que le gusta la fiesta también. Es un poco parecido con el brasileño en esa parte. Las personas brasileñas entrevistadas en España también aluden a la existencia de ciertos rasgos similares en la identificación de ambos grupos. Los españoles son muy buenos. Yo tengo la opinión de que somos almas gemelas. No lo sé, creo que porque el brasileño es descendiente de portugués, espanhol La dimensión espacial lugares, territorios y contextos ejerce una notable influencia en la conformación y reconstrucción de los procesos identitarios y representaciones sociales CIDE, ; Larraín, Es decir, cuando la población emigrante brasileña llega al contexto de recepción español y se produce la interacción cotidiana con la población autóctona, los procesos identitarios y las representaciones sociales hacia el grupo español se reconfiguran y se transforman respecto a los que traían de sus países de origen, dando lugar a nuevos procesos identitarios.

    Al principio el español es un poco tímido, desconfiado. Como hay tanta gente aquí, como los rumanos, los moros Me gustan los españoles, son muy directos. Si ellos tienen alguna cosa que decir, lo dicen y no le dan vueltas al asunto. A veces cuando alguien es muy sincero, yo lloro, duele, asusta, porque son muy directos. Una persona que tiene cultura sabe tratarte ya seas extranjero o no. Y si es una persona sin cultura te trata mal y dice qué es lo que han venido a hacer aquí los inmigrantes.

    Me gusta hablar con personas con estudios porque cuando tienen estudios saben conversar. Esta imagen negativa sobre el país procede principalmente de los medios de comunicación, 4 que, en su mayoría, transmiten noticias relacionadas con aspectos negativos.

    Aquí muestran siempre el mal de Brasil que es la pobreza. La televisión de aquí siempre muestra la pobreza de Brasil, las favelas Todo eso quema la imagen de Brasil. Aquí yo no oí hablar de Santa Catarina, ellos no conocen Aquí en España muchas personas conocen Brasil a través de las noticias de las favelas, de la pobreza Pero Brasil tiene mucha riqueza, muchas cosas bonitas!

    Es decir, por un lado el valor positivo de compartir ciertos rasgos culturales y, por otro, la connotación negativa asociada al contexto socioeconómico. Hubo un chico que vino aquí al bar y discutió conmigo. Las percepciones sociales hacia la comunidad brasileña.

    La connotación negativa de la situación del país contrasta con la imagen y actitud positivas que despierta la cultura y la identidad brasileña entre la población española, asociada a determinadas manifestaciones culturales que han sido exportadas al exterior como el carnaval, la samba, la capoeira, etc. Los brasileños aquí en España son bien queridos, son bien tratados por los españoles.

    Yo creo que nosotros, de modo general, somos bien vistos. Creo que los españoles tienen cierto cariño por los brasileños [ Es nuestra cultura el futbol, capoeira Entonces yo veo que muchos españoles dicen: Y casi todos los españoles te preguntan: Del mismo modo, si se toma en consideración las actitudes y opiniones de la población española hacia los países de América Latina, se observa que Brasil ocupa una buena posición en esta escala.

    Tal y como muestran las siguientes fragmentos extraídos de las entrevistas, el grupo brasileño constituye una comunidad con un grado de aceptación bastante favorable en la sociedad española, en comparación con otros grupos de inmigrantes presentes en el contexto de acogida. Y los españoles, los amigos, ellos dicen así: A ellos no les gustan los colombianos, los marroquíes. Yo veo así un amor En comparación con otros, como los ecuatorianos, los colombianos, los marroquíes Los discursos anteriores dejan entrever la existencia de una estructura jerarquizada de aceptabilidad social de los grupos de extranjeros en función de la valoración o simpatía hacia ellos.

    Por lo tanto, los estudios sobre las opiniones y actitudes hacia las diferentes comunidades de inmigrantes asentadas en España muestran cómo el grupo inmigrante latinoamericano posee una imagen favorable y positiva entre el continuo de los grupos extranjeros Blanco, ; Calvo Buezas, ; Izquierdo et al.

    Asimismo, es un hecho comprobado en diversos estudios la fuerte estigmatización que posee el grupo marroquí en la sociedad española y que, desafortunadamente, desemboca en situaciones de exclusión social Colectivo IOE, ; Gimeno Giménez, ; Terrén, Esta coincidencia en los imaginarios sociales podría estar influida por los estereotipos asentados y anclados en la sociedad española.

    Por otro lado, la simpatía hacia el pueblo brasileño muchas veces no lleva implícita una actitud de respeto hacia éste, sobre todo desde el punto de vista profesional. Este hecho podría proceder de la representación social del país como nación periférica, cuya población nativa es vista con un bajo nivel sociocultural. Yo creo que el español tiene una simpatía hacia el brasileño pero no es una simpatía que lleve a un respeto.

    Es un simpatía para la amistad, pero respeto profesional o de pensar que en Brasil hay cosas mejores que en España, eso no. Entonces ellos no respetan, ellos piensan que todo es tercer mundo, que la mayoría no tienen estudios y que no hay nada allí que les pueda servir. Pero simpatía de amistad sí, simpatía de fiesta, de bailar Los estereotipos de la mujer brasileña. Yo siempre que escucho algo es sobre el carnaval y que todas las mujeres brasileñas son medio así Hay gente que cree que yo por ser brasileña puedo ser "puta".

    Y eso ha pasado conmigo, yo fui tomar un café con él y empezó a decirme tonterías. Pero con la gente que yo vivía me trataban muy bien.

    Esta imagen de la mujer brasileña asociada a símbolo sexual provoca que, en determinadas ocasiones, las entrevistadas sientan cierto reparo y temor en manifestar su nacionalidad: Si yo llego y digo que soy brasileña, "Ah!

    Y cuando estoy en la clínica no me gusta decir que soy brasileña. Cuando empecé a trabajar en la clínica yo no abría la boca. Iban a pensar mal Entonces esa concepción de que la brasileña es una mujer sensual, cariñosa y al mismo tiempo vulgar. Hay mucha gente que piensa eso, hasta incluso porque las brasileñas que estaban aquí, trabajaban en eso.

    Hasta bajaba la cabeza y pensaba qué es lo que va a pensar de mí esa persona Estos estereotipos o prejuicios tienen una doble consecuencia negativa sobre las mujeres brasileñas: El origen de esta representación social de la mujer brasileña puede hallarse, en parte, en el pasado colonial.

    En su obra Casa Grande e Senzala , Gilberto Freyre retrata el cotidiano y la intimidad de la familia patriarcal durante el periodo colonial, sacando a la luz el proceso de mestizaje y las relaciones interétnicas que tenían lugar en la sociedad colonial. Autorizaciones de Permanencia concedida a brasileros, por sexo Si contabilizamos los totales de inmigrantes legales con autorización de residencia y de permanencia, hay En general trabajan en el sector de la construcción, los servicios de hotelería, restaurantes, comercio y en el servicio doméstico.

    Mientras la construcción es predominantemente una ocupación masculina, el servicio doméstico es predominantemente femenino, y en el caso de los otros servicios, algunas ocupaciones son unisex y otras masculinas o femeninas por ejemplo el mantenimiento suele ser masculina y la limpieza femenina.

    Sin embargo es importante reconocer que algunos estereotipos también provienen o ya existían en el país de origen. El bahiano y el paraiba eran vistos como inferiores. Obviamente el paraíso de la democracia racial ha sido contestada y criticada ampliamente porque nunca fue una democracia ni racial ni de género, lo que se comprueba en la propia concepción de Freyre.

    No obstante, una imagen semejante ha sido construida y elaborada en otras regiones de Brasil donde la presencia de la mulata no es mayoritaria. Por otro lado, una característica estética que define también dicha sensualidad es que la belleza sea menos racializada, o sea que no sean negras oscuras con marcados rasgos fenotípicos. Esta globalización y difusión de la imagen de la mujer brasilera tiene consecuencias específicas cuando la brasilera sale de Brasil y es inmigrante en otro país, ya que la subalteridad, como mujer y como inmigrante, se duplica.

    Así, la construcción de la brasilianidad para los sujetos, o sea para las inmigrantes, pasa por un proceso diferente. Por un lado la imagen de la mujer brasilera mostrada a través de las novelas, es un producto de consumo en muchos países, inclusivamente y especialmente en Portugal Cunha, Por ejemplo, la telenovela mundialmente conocida Gabriela, Cravo e Canela , llegó a Portugal en , y desde entonces las producciones culturales brasileras, ganaron terreno.

    En este sentido Feldman-Bianco también co-responsabiliza a Brasil por la difusión y promoción de la imagen de la mujer brasilera. Por otro lado, la propaganda y publicidad turística oficial brasilera de EMBRATUR hasta hace poco tiempo, cuando fue prohibida, vendía un Brasil de playas interminables, calor y carnaval representado por mujeres sensuales, casi desnudas Piscitelli, Así la propaganda oficial que utiliza las propias mujeres brasileras ha contribuido para exacerbar la imagen existente desde la época de la colonia.

    Uno es la propia imagen de la mujer brasilera. El otro es la percepción que existe de que las brasileras dominan el comercio del sexo y la prostitución, situación que se ve reflejada y reforzada en la amplia difusión que estas noticias adquieren en la prensa. Siempre que hay alguna noticia sobre prostitución, redadas y detenciones de ilegales aparecen ciudadanas brasileras. Así lo sostiene Luciana Pontes quien muestra que las representaciones de la mujer brasilera en los medios de comunicación portugueses esencializan e sexualizan su identidad, y que el fenómeno se repite en la publicidad que utiliza la imagen y el cuerpo de la brasilera como mujer fatal para vender todo tipo de productos.

    Asimismo sabemos que el contexto de recepción influencia la construcción, formación y transformación de las identidades de los inmigrantes cuando llegan. Estos procesos van a significar cambios en la vida de las inmigrantes, sobre todo en los comportamientos que exhiben en las diferentes esferas. Tanto los brasileros y como las brasileras son reconocidos como tales sin que existan dudas sobre su origen, el passing es impensable.

    Esta singularización se debe a varios factores. Por un lado, históricamente los lazos de intercambio entre ambos países han contribuido para que exista un conocimiento y reconocimiento entre ambos pueblos. Si bien muchos autores han criticado la invisibilidad de la mujer inmigrante en el fenómeno migratorio, esta invisibilidad puede ser real en cuanto al tratamiento del tema y la consideración de la mujer como sujeto inmigrante, pero no significa que la mujer brasilera en Portugal sea invisible, porque no lo es.

    En todo caso, aquellas que trabajan como empleadas domésticas, pueden parecer invisibles, pero en su conjunto no lo son. Por eso mismo, por ser visibles, es que son objeto de acoso y asedio en el trabajo y en otras esferas de la vida social. Estas expectativas de parte del patrón o del cliente hacen con que las mujeres tengan que soportar insinuaciones y comportamientos poco agradables y llevan a las mujeres a tener que estar siempre a la defensiva.

    Por lo que el modo de conducta profesional esencializa o naturaliza la simpatía del brasilero. Tal como afirmó Machado,. Por eso la simpatía y alegría del brasilero, se transforman en una prisión simbólica Machado, ya que en los diferentes planos, pero sobre todo en el laboral, ser brasilero significa ser un entertainer.

    En el caso de la mujer brasilera podemos agregar que la prisión simbólica limita también la expresión de su sexualidad, por ya estar altamente sexualizada. Varios estudios han señalado la proletarización de los flujos de inmigrantes brasileros en Portugal, que indica que la imagen del brasilero como inmigrante altamente calificado ha sido substituida por un nuevo perfil de inmigrante de clase media baja o popular.

    En Portugal, la idea predominante que existe sobre el inmigrante, aunque no solo se limita a Portugal, es que los inmigrantes son pobres. En este caso, es interesante comparar los inmigrantes brasileros que se dirigen a los Estados Unidos con los que se dirigen a Portugal. Goza sugiere que los brasileros que salen de su país pertenecen en su mayoría a las clases medias.

    Assis y Fleischer por su parte revelan que la pertenencia a una clase social determinada es una característica importante para las brasileras en los Estados Unidos, e indican que la gran mayoría pertenecen a clases sociales medias, con alguna formación y experiencia profesional, por lo que en Brasil la mayoría de ellas gozaba de una buena posición lo que generalmente significaba que tenía empleada doméstica en casa.

    No se ven como empleadas domésticas, sino como empresarias y administradoras de su propio tiempo. A esta situación agrego que el contexto de recepción permite dicha construcción de la identidad laboral y de clase social. En primer lugar podemos pensar que en la decisión sobre a que país emigrar, existe una jerarquización de las alternativas.

    Estados Unidos y Japón son, debido a los altos salarios, los países preferidos. Pero la emigración a Japón solo puede ser legal, por lo que existe una clara selectividad delimitada por el parentesco o relación a un japonés o descendiente de japonés.

    Sin embargo, como los salarios son bajos, el trabajar en el comercio o en la hotelería no coloca necesariamente a la inmigrante en una posición superior en relación a la empleada doméstica. En este sentido, depende si el criterio de jerarquización o que de estatus es el salario o el prestigio de la ocupación. Podemos adoptar la definición de Capucha que es instrumental, afirmando que pobre es aquel a quien le falta alguna cosa, siendo esa cosa el salario, el trabajo o la autonomía y la competencia cultural, dependiendo de la concepción y discurso sobre la pobreza Capucha, Los inmigrantes, por el hecho de haber conseguido inmigrar, se auto-ubican en una posición superior a aquellos que no consiguieron emigrar, o sea, su posición es de éxito.

    Aquellos que no consiguieron salir, o son ricos y no necesitan, o son pobres y no pudieron. O sea que el ser de clase media baja no los convierte en pobres en su propio imaginario.

    Por ejemplo, aunque los salarios sean bajos, a los inmigrantes les entusiasma el hecho de poder comprar, al poco tiempo de haber llegado, algunos bienes y electrodomésticos que en el país de origen, debido a los precios elevados, a la falta de crédito y al elevado costo de los intereses, no consiguen comprar heladeras, televisores, celulares, etc.

    Esta cierta abundancia de comida no permite que exista la sensación de pobreza.

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